miércoles, 26 de mayo de 2010

GRUPO PALEOLAB ESTUDIA LA NECRÓPOLIS IBÉRICA DE VILLAMARGO (CASTELLÓN)


Los trabajos arqueológicos realizados entre 2009 y 2010 junto a las obras de encauzamiento del Barranco de Fraga, cercanos al Camí de Villamargo (Castellón) (promovidos por la CONSELLERIA DE MEDIAMBIENT y ejecutados por la UTE BARRANCO DE FRAGA PAVASAL-F.C.C.) permitieron documentar una villa romana fechada entre el primer y segundo siglo de nuestra era, así como un sector de necrópolis ibérica con urnas funerarias que podrían datar del siglo III-II a.C.

Entre diciembre de 2009 y abril de 2010, miembros de Grupo Paleolab, se trasladaron al Museu de Belles Arts de Castelló para efectuar el traslado y estudio arqueológico funerario y bioantropológico de estas urnas funerarias.

El análisis ha permitido aproximarse al conocimiento del ritual ibérico de la cremación y el depósito bioantropológico de estas tumbas a través de una perspectiva interdisciplinar. La complejidad metodológica de este tipo de estudios ha permitido conocer la existencia de tumbas dobles y la dinámica ritual de depósito y su tratamiento deposicional y postdeposicional. Siguiendo la línea divulgativa y científica, Grupo Paleolab remitirá para su publicación el informe de estos trabajos.


Más información:

http://nihilnovum.wordpress.com/2010/05/14/%C2%A1se-salvara/


JORNADA DE TRABAJO DE ARQUEOLOGIA DE LA MUERTE

RESTOS DE VIDA DE MUERTE

16 de junio de 2010

MUSEU DE PREHISTÒRIA DE VALÈNCIA
Saló Alfons el Magnànim.
C/Corona, 36 · 46003 València.
Entrada libre, hasta completar aforo, 200 plazas.

La arqueología funeraria recoge, documenta e interpreta el conjunto de actividades que una comunidad ha decidido realizar en torno a la muerte de un congénere. Todos estos elementos funerarios son el reflejo de un mundo simbólico, cultural y social que la arqueología rescata para el presente.

El objetivo de esta jornada es aportar una visión multidisciplinar sobre el concepto de la muerte durante la Prehistoria, a través de los avances en el campo de la arqueología funeraria, la osteoarqueología y la antropología socio-cultural.

PROGRAMA

SESIÓN MAÑANA

9-9’30: Recogida de documentación.

I. ARQUEOLOGÍA DE LA MUERTE

9’30-10’30: Arqueología de la muerte.
Teresa Chapa Brunet. Catedrática de Prehistoria. Universidad Complutense de Madrid.
Presenta: Helena Bonet Rosado. Directora del Museu de Prehistòria de València.

10’30-11: Pausa café.

II. EL ESTUDIO DE LOS RESTOS: ENFERMEDADES Y RITUALES

11-12: Canibalismo y Paleopatología.
Miguel C. Botella. Catedrático de Antropología Física. Universidad de Granada.
Presenta y modera: Ángela Pérez Fernández. Arqueóloga. Comisaria de la exposición.

12-13: Debate.

13-14: Visita a la exposición “Restes de vida, Restes de mort”.

SESIÓN TARDE

16’30-17’30: El estudio de los restos quemados.
Bibiana Agustí. Arqueóloga.
Presenta: Begoña Soler Mayor. Conservadora del Museu de Prehistòria de València. Comisaria de la exposición.

III. LA MUERTE DESDE LA ANTROPOLOGÍA

17’30-18’30: Antropología y muerte: la gestión de los cadáveres.
Marta Allué. Antropóloga.
Presenta y modera: Joan Seguí. Director del Museu Valencià d’Etnologia.

18’30-19’30: Debate.

Más información al tlfno. 963 883 564 - 963 883 626,
Correo electrónico: begonya.soler@dival.es

www.museuprehistoriavalencia.es

miércoles, 12 de mayo de 2010

GRUPO PALEOLAB PARTICIPA EN LA MONOGRAFÍA "10 AÑOS DE ARQUEOLOGÍA URBANA EN CASTELLÓN"



Recientemente ha visto la luz el último número del Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura (ISSN 0210-1475, Nº. 84, 3-4, 2008). Se trata de un ejemplar monográfico dedicado a "10 anys d'arqueologia urbana a Castelló". En el mismo, los miembros de Grupo Paleolab, Manuel Polo Cerdá, Eva Cruz Rico y Carme Coch Ferriol han participado con un artículo dedicado a la "Bioantropología de la necrópolis Hispano-Musulmana del nuevo hogar "Verge del Lledó" (Castellón)" (pags. 475-488).


Resumen

La construcción del asilo “Hermanitas de los Ancianos” en 2005, en un espacio inmediato a la basílica de Nuestra Señora de Lledó, en el margen izquierdo del Caminàs (Castellón), permitió documentar una necrópolis hispano-musulmana con 40 inhumaciones individuales en fosas simples y sin ajuar.
El número total de esqueletos estudiados (total o parcialmente conservados) ha sido de 40, y que distribuidos por campañas son: campaña 2005 con 32, y campaña de 2006 con 8.

Los enterramientos se caracterizaban por reutilizar como cubierta elementos constructivos de época romana y las fosas eran muy estrechas y ajustadas al cadáver. Todo el conjunto de esqueletos presenta una orientación entre 270º y 305º N y una disposición de decúbito lateral izquierdo (salvo dos casos en posición de decúbito prono), con la cabeza mirando al Este-Sureste.

El estado general de la serie se caracteriza por su mala conservación e importante afectación tafonómica. Desde el punto de vista bioantropológico se han estudiado los parámetros demográficos que ponen de manifiesto una esperanza de vida al nacimiento de 21,89 años. Con respecto a la paleopatología se ha observado un 37,9 % de cribra orbitalia asociada a otros fenómenos porosos como la hiperostosis porótica parietal, y destaca un caso de sinusitis frontal fistulizada.

Palabras clave: necrópolis islámica, paleodemografía, Lledó, Castellón, cribra orbitalia, hiperostosis porótica, sinusitis frontal.

GRUPO PALEOLAB PARTICIPA EN EL NÚMERO 4 (2010) DE LA REVISTA EBRE 38



ARQUEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA FORENSE DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN EL TERRITORIO DE LA AGRUPACIÓN GUERRILLERA DE LEVANTE Y ARAGÓN (1947-1948)
Manuel Polo Cerdá, Eva Cruz Rico y Elisa García Prósper
Ebre 38, Núm 4: 203-230 (ISSN 1696-2672).


Resumen
El presente trabajo resume las conclusiones alcanzadas hasta el momento en el marco del proyecto de investigación Recuperación de desaparecidos y represaliados por el franquismo durante el periodo guerrillero. Proyecto que surge desde la Oficina de Desaparecidos de la asociación La Gavilla Verde (Santa Cruz de Moya, Cuenca) en 2003 y que cuenta con Grupo Paleolab en las tareas de recuperación e identificación de fosas comunes y desaparecidos.
Se recogen los principales resultados de las exhumaciones y análisis bioantropológicos realizados en cinco fosas ubicadas en el territorio de actuación de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA) en las provincias de Cuenca y Teruel. Los resultados obtenidos han permitido localizar e identificar a diez y seis desaparecidos, mientras que en dos casos no fue posible la recuperación de los mismos. En todos los casos estudiados, la arqueología y antropología forense han permitido conocer la dimensión real de la represión de la dictadura a finales de la década de los cuarenta, principalmente ejercida por la Guardia Civil.

Palabras Clave: antropología forense, arqueología forense, AGLA, dictadura franquista.

Abstract
This paper tries to sum up the conclusions achieved until now within the framework of the research project Recovery of disappeared and victims of reprisal by Franco’s regime during guerrilla time. This is a project that comes up from the Office of Missing of the association "La Gavilla Verde" (Santa Cruz de Moya, Cuenca) in 2003. This counts with the group Paleolab in the tasks of recovering and identifying of common graves and disappeared people.
Here, the main data of exhumation and of the bioanthropological analysis made in five common graves placed in the territory of performance of guerrilla groups called "Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA)" in provinces of Cuenca and Teruel. The results obtained have achieved to locate and identify sixteen disappeared people. However, in two cases it was impossible to recover the bodies. In all the cases studied, the archaeology and the forensic anthropology has achieved to know the real dimension of the repression carried out by the dictatorship in the last years of the forties, mainly practiced by the civil guard.

Key words: forensic anthropology, forensic archaeology, AGLA, francoist dictatorship.

GRUPO PALEOLAB PARTICIPA EN LAS III JORNADAS DE CRIMINALISTICA Y I JORNADA DE CAPACITACIÓN DE LA ESCUELA DEL PODER JUDICIAL EN LA UNLaR (ARGENTINA)



La Universidad Nacional de La Rioja, a través del Departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas celebró las III Jornadas de Criminalística y las I Jornadas de la Escuela de Capacitación del Poder Judicial. Ambas se llevaron a cabo el 6 y 7 de mayo de 2010 en el Anfiteatro 17 de Octubre de la Universidad Nacional de La Rioja. Estas Jornadas son organizadas por la carrera de Licenciatura en Criminalística, dependiente del Departamento de Ciencias Sociales de la UNLaR.
Los temas de los que se ha disertado han sido variados, incluyendo áreas de la Criminalística y las Ciencias Forenses (“Prueba Testimonial y Declaración Indagatoria”,“La Escena del Hecho”, “Prueba Ilícita, Teoría del fruto del árbol envenenado”, “Los Factores Psicosociales que Influyen en las Conductas Delictivas”, “Accidentes de Tránsito, reconstrucción”, “Estado de Sospecha. Flagrancia. Análisis de casos”, “Lesiones por Arma Blanca”, “Stopping Power (poder de detención)”, “ADN- Toxicología”, “Fundamentos del A.S.I. (Acoso Sexual Infantil) – Experiencia con Cámara Gessel).
La conferencia de clausura corrió a cargo de Grupo Paleolab cuya conferencia titulada “Antropología y Arqueología Forense, prácticas para recuperación de historias recientes en España”, permitió dar a conocer el estado de la cuestión sobre la aplicación de la arqueología y antropología forense en la recuperación de desaparecidos en España desde la Guerra Civil hasta la dictadura Franquista.

GRUPO PALEOLAB IMPARTE UNA CONFERENCIA EN LA SEDE DE VILLA UNIÓN (ARGENTINA) DE LA UNLaR SOBRE LA ANTROPOLOGIA Y ARQUEOLOGIA FORENSE

En el marco de las actividades programas por las Bodas de Plata de la sede de la UNLaR en Villa Unión (Argentina), el día 5 de mayo de 2010 se impartió una conferencia por parte de miembros de Grupo Paleolab sobre "Arqueología y Antropología Forense y su aplicación en el marco de violaciones de Derechos Humanos". Dicha actividad de capacitación ha estado especialmente dirigida a miembros locales del Poder Judicial, cuerpos de Policía, alumnos de la Cátedra de Antropología Cultural de la UNLaR y al público en general. La charla, presentada por el Prof. Sergio Martín, fue muy participativa y completó todo el aforo de la Sala Magna de la mencinonada sede universitaria.

GRUPO PALEOLAB FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA UNLaR DE ARGENTINA



La Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) de Argentina y el Grupo Paleolab (Laboratorio de Arqueología Funeraria y Bioantropología) de Valencia (España), firmaron un Convenio de Colaboración el día 5 de mayo de 2010 en La Rioja (Argentina). El objetivo del mismo es continuar fortaleciendo lazos, ya que el grupo español estuvo colaborando y compartiendo tareas científicas y académicas con el Museo de Ciencias Naturales de esta Casa de Altos Estudios. Este convenio fue rubricado por el rector de la UNLaR D. Enrique Tello Roldán y Dña. Elisa García Prosper, Directora de Grupo Paleolab.

Este acuerdo responde a que la UNLaR entendió meritorio la conveniencia y oportunidad de firmar tal acuerdo, ya que Grupo Paleolab ha estado colaborando y compartiendo tareas científicas y académicas con el Museo de Ciencias Naturales de la Casa de Altos Estudios en los trabajos de investigación arqueológica sobre ceremonias rituales que se vienen desarrollando exitosamente en Catuna y en los Llanos de La Rioja desde el año 2006. Durante la estancia del equipo de Grupo Paleolab en La Rioja ha sido posible conocer y excavar de la mano del Director del mencionado museo y director de las investigaciones, los yacimientos arqueológicos con rituales de cremación que son objeto de investigación bioantropológica y bioarqueológica.
El Lic. Sergio Martín, Director del Museo de la UNLaR, explicó que “además de las investigaciones que realizamos conjuntamente, también compartimos publicaciones científicas con los miembros de este Grupo y acordamos la necesidad de formalizar las actividades mediante la firma de este convenio”. Cabe destacar, que la Universidad Nacional de La Rioja es el primer organismo de Sudamérica con la que Grupo Paleolab refrenda un convenio de tales características.




Asimismo, las partes firmantes manifestaron que la suscripción del convenio entre ambas instituciones establece relaciones de intercambio entre profesionales de ámbito trasnacional y especialistas en Arqueología Funeraria, Antropología Física y Antropología Forense.


Más información: http://www.unlar.edu.ar/