viernes, 24 de enero de 2014

Villa Cornelius en La Aventura de la Historia



En el número del mes de febrero de la revista de divulgación científica LA AVENTURA DE LA HISTORIA saldrá un artículo sobre Villa Cornelius donde miembros de Grupo Paleolab hemos participado. Esperamos que os guste.

Más información en La Aventura de la Historia

ESTRENO DEL DOCUMENTAL mAQUIs EN VALENCIA (19 FEBRERO 2014)


El próximo 20 de febrero a las 19 h tendrá lugar en La Nau de la Universitat de València el ESTRENO OFICIAL del documental m¡AQUÍ!s

Lugar: Aula Magna 'Centre Cultural La Nau' C/ de la Universidad, 2 46003 Valencia

(Entrada libre hasta agotar aforo)


Después de la proyección habrá una charla debate en la que intervendrán:

Manuel Polo - Médico y antropólogo forense (Grupo Paleolab)
Kike Pascual - Presidente de la Asociación Cremant Muses
Lican Esteve - Director de m¡AQUí!s
Matías Alonso – GRMHV


Sinopsis: m¡AQUÍ!s es un documental que recoge el trabajo realizado por Grupo Paleolab durante las exhumaciones de siete fosas situadas en las provincias de Teruel, Cuenca y Valencia y cuyo contexto histórico es la represión de la dictadura franquista sobre el Maquis y su entorno entre 1946 y 1952. Así mismo, se recogen las impresiones de familiares de los desaparecidos y el trabajo de diferentes asociaciones memorialistas promotoras como La Gavilla Verde, Pozos de Caudé o el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia. En él, el antropólogo forense Manuel Polo, nos guía y nos muestra cómo se ejecutan las distintas etapas de la metodología forense, cuyo objetivo final es identificar los restos cadavéricos exhumados. Utilizando esta estructura como vehículo narrativo, se dan a conocer seis historias que pudieron cerrarse, alguna que todavía no ha podido esclarecerse y la acción humanitaria que este tipo de acciones supone para los familiares de desaparecidos. A través de m¡AQUÍ!s se revelan de forma indirecta historias aparentemente locales, pero cuyas características son comunes a toda la geografía española, dada la globalidad del conflicto, e incluso a todos los períodos de represión de posguerra sean de dónde sean. 


Duración: 85 min.


Producción: Cremant Muses & Underbox.

Más información:
Web del documental m¡AQUÍ!s: maquis.cremantmuses.org
Web productora:  www.cremantmuses.org

¡Te Esperamos!