martes, 26 de enero de 2010

GRUPO PALEOLAB COLABORA EN UN ENCUENTRO CON ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE KONSTANZ (ALEMANIA)



EN ESTOS DÍAS, CON MOTIVO DE UN SEMINARIO DE ESTUDIO SOBRE LA "REPRESIÓN FRANQUISTA Y LA GUERRILLA" DESDE LA PERSPECTIVA LITERARIA, CINEMATOGRÁFICA E HISTÓRICA, ALUMNOS DE UNIVERSIDAD ALEMANA DE KONSTANZ, VISITAN LA SERRANÍA DE CUENCA Y VALENCIA.


LA ESTANCIA EN SANTA CRUZ DE MOYA (CUENCA), ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN LA GAVILLA VERDE, LES HA PERMITIDO ENTRAR EN CONTACTO DIRECTO CON EL MEDIO FÍSICO DONDE TUVO LUGAR LA ACCIÓN GUERRILLERA ANTIFRANQUISTA.


EN EL ENCUENTRO HA PARTICIPADO GRUPO PALEOLAB IMPARTIENDO UNA CHARLA SOBRE LAS INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS FORENSES DE RESUPERACIÓN DE DESPARECIDOS DURANTE EL PERIODO GUERRILLERO, TAREA QUE DESARROLLA EN COLABORACIÓN CON LA OFICINA DE DESAPARECIDOS DE LA GAVILLA VERDE DESDE 2005.



Los días 22 y 23 de enero, un grupo de estudiantes de fin de carrera de la universidad alemana fraternizarán durante dos días con La Gavilla Verde en Santa Cruz de Moya. Los alumnos, bajo la dirección del Catedrático Pere Joan Tous, mallorquín afincado en Alemanía, han seguido un seminario titulado "Los guerrilleros perdidos. La memoria de la guerrilla en la literatura y el cine de nuestros días". Durante el seminario han estudiado la obra de Alfons Cervera, Julio Llamazares y Jaume Cabré. La estancia en nuestro país les servirá para acercarse a la realidad española y profundizar en el conocimiento de las políticas de la memoria y de las actividades desarrolladas en esa área del conocimiento.


Durante su estancia en la Serranía se han organizado unas aulas donde se dará a conocer el trabajo de la asociación y, además, podrán entrar en contacto con las temáticas y los responsables de las actividades que se organizan en Santa Cruz de Moya. El sábado, se realizó un interesante trabajo de campo que permitió conocer la estructura de la sociedad rural y enfrentarse a los escenario de la lucha guerrillera y su represión (se visitaron las aldeas de Higueruelas y Las Casas del Marqués).


La Gavilla Verde lleva más de diez años trabajando en diversos campos relacionados con la sociedad y la memoria rural, habiéndose especializado en el estudio del movimiento guerrillero en España y Francia. La Universidad de Konstanz ha sido elegida por el gobierno alemán en el Programa de Excelencia Universitario. La Gavilla Verde apuesta por este tipo de intercambios, que consolidan los proyectos realizados gracias a las ayudas recibidas por el Ministerio de la Presidencia, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Gobierno de Aragón, a través de su programa Amarga Memoria y la Diputación de Cuenca.