sábado, 26 de marzo de 2011

GRUPO PALEOLAB FINALIZA EL ESTUDIO BIOANTROPOLÓGICO DE LA NECROPOLIS ROMANO-VISIGODA DE LA TABLILLA-VALDELOBOS (BADAJOZ)


A lo largo del año 2010 el equipo de investigación de Grupo Paleolab han ralizado el estudio bioantropológico de la necrópolis romano-visigoda de La Tablilla-Valdelobos (Badajoz).
Esta necrópolis procede de la excavación arqueológica llevada a cabo en el marco del proyecto de construcción de la plataforma de la línea de alta velocidad AVE Madrid-Extremadura/frontera portuguesa (tramo: Mérida-Badajoz. Subtramo: Montijo-Badajoz).
El yacimiento de Valdelobos es extenso y la necrópolis estudiada se encuentra al oeste de un edificio de época romana y al este de un campo de silos islámicos, y se extiende sobre una superficie aproximada de 2000 m2.
El estudio bioantropológico ha permitido analizar 40 tumbas de inhumación y una interesante área funeraria en torno a un mausoleo romano. El estudio ha permitido analizar la paleodemografía de la población así como los patrones de salud y enfermedad. Esta investigación será motivo de futuras publicaciones de Grupo Paleolab, de las que daremos noticia en este blog.

Yacimiento arqueológico: Necrópolis de La Tablilla-Valdelobos (Badajoz).

Excavación realizada por: ARQUEOCHECK S.L.

Estudio bioantropológico y paleopatológico: Grupo Paleolab.

Promotora:
ADIF.

Constructora:
AVE MONTIJO.

Cronología necrópolis:
ss. VI – VII
(romano-visigoda).