jueves, 26 de noviembre de 2009

GRUPO PALEOLAB COLABORA EN LA MONOGRAFÍA "LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN LEVANTE"


LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN LEVANTE

Pablo Rodríguez, María Isabel Sicluna, Francisco Javier Casado (eds.)

Editorial Eneida. Colección Puntos de Vista nº 20.250 páginas. Madrid, septiembre 2009.

La rebelión del general Franco y sus cómplices militares y civiles contra el Gobierno republicano legal y legítimamente constituido llevó aparejada una represión basada en el terror. En la retaguardia, todo aquel que de una forma u otra se había significado por su apoyo o defensa de la República fue una víctima potencial de la represión.

Poco después de la muerte de Franco comenzó a hablarse tímidamente de ella, cuando empezó a salir a la luz lo que todos sabían que había ocurrido pero nadie había podido exteriorizar. La aprobación de la Ley de Memoria Histórica no sólo ha reabierto la polémica sobre los aspectos más duros de nuestro pasado reciente sino que ha puesto de relieve la necesidad de rescatarlos.

El presente volumen se enmarca en el proceso de reconstrucción de esa historia que no se contó, la que confiere a la dictadura de Franco su carácter de dictadura implacable con el bando perdedor. A través de la Historia escrita desde el rigor científico, pero con la atención debida a la Memoria viva de acontecimientos aún recientes y a las Personas que los protagonizaron, se ha tratado de llevar a cabo una aproximación a la cuestión de la represión franquista, dentro del marco geográfico del Levante español, desde el año de 1939 hasta bien entrada la década de los setenta del siglo XX.

El 12 de febrero de 1939 cuando las fuerzas militares franquistas dominaban el curso de la guerra, en la localidad valenciana de Xátiva, considerada como la capital de la comarca denominada la Costera, se produjo uno de los acontecimientos más luctuosos de la contienda civil: el bombardeo por parte de la Aviación Legionaria italiana, aliada de Franco junto con la Alemania de Hitler, de la estación de ferrocarril, donde en esos momentos llegaba un tren con militares españoles de la 49 Brigada Mixta del ejército leal a la República. Algunos historiadores han considerado oportuno denominar a este bombardeo y sus trágicas consecuencias como el Gernika valenciano.
Resultó tan horrible el bombardeo de la aviación fascista que hasta en los árboles de la estación se encontraron restos de los cuerpos de seres humanos destrozados colgando de las ramas. Un hecho tan vil y cruel que las personas que sobrevivieron nunca lo han podido borrar de su mente.

ÍNDICE
LA HISTORIA
La represión franquista: una perspectiva de conjunto
Ismael Saz Campos
La represión franquista en el País Valenciano. Un estado de la cuestión para el primer franquismo
Ricard Camil Torres Fabra
La represión en la Universidad: depurados, exiliados y ejecutados
Marc Baldó Lacomba
LA MEMORIA
Arqueología y antropología forense en territorio AGLA. La fosa común de guerrilleros de Villarejo de la Peñuela (Cuenca)
Manuel Polo Cerdá, Elisa García Prósper, Eva Cruz Rico, Elena Ruiz Conde, Carme Coch Ferriol y Susana Llidó Torrent
El proceso de recuperación de la memoria de los marinos republicanos
Victoria Fernández Díaz
Un Levante no tan feliz
Matías Alonso Blasco
LAS PERSONAS
Guillermina Medrano: la formación de una republicana
Antares Ruiz del Árbol Cana
Alicante y el nuevo republicanismo: la generación de Carlos Esplá
Pedro Luis Angosto Vélez
De la derrota a la victoria: los soldados de la Nueve (los valencianos Arrúe, Benito y Granell)
Evelyn Mesquida
Juan Peset, médico, republicano y burgués
Salvador Albiñana Huerta
--------------------------
El libro se puede adquirir al precio de 16 euros a través de La Librería de El Sueño Igualitario

La Librería de Cazarabet
libreria@cazarabet.com
C/ Plana Sancho, 17
44564 – Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs.978 849970-686 110069
http://www.cazarabet.com/lalibreria/