sábado, 10 de abril de 2010

GRUPO PALEOLAB EXHUMA LA PRIMERA FOSA DE LA DICTADURA FRANQUISTA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA





A petición de la Agrupación de Familiares de las Fosas de Benageber, entre los días 1 y 26 de marzo de 2010 Grupo Paleolab acometió la primera exhumación de represaliados durante la dictadura franquista en tierras valencianas.

Este proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Presidencia (Gobierno de España) y forma parte de las diferentes líneas de actuación de la Oficina de Desaparecidos de la Asociación La Gavilla Verde, encargada de recepcionar peticiones de desaparecidos durante el periodo guerrillero para su posterior exhumación e identificación.

El equipo de profesionales de Grupo Paleolab en esta ocasión ha está formado por nueve técnicos de diferentes disciplinas (4 técnicos en arqueología y antropología física, 1 técnico en arqueología-topografía, 1 técnico en antropología forense, 1 documentalista-fotógrafo y 2 auxiliares de arqueología), y la exhumación ha sido realizada con técnicas arqueológicas forenses siguiendo los protocolos metodológicos internacionalmente aceptados.

Los resultados preliminares han permitido documentar cuatro fosas dobles con un total de ocho esqueletos dispuestos en posición de decúbito supino, todos ellos con diferentes evidencias osteológicas de lesiones traumáticas y por arma de fuego, que confirman la muerte violenta por destrucción de centros vitales neurológicos y complicaciones derivadas de lesiones viscerales por armas de fuego. En todos los casos, se han podido además documentar diferentes tipos de lesiones traumáticas.

Finalizada la primera fase del proyecto (exhumación), en los próximos meses se acometerán el estudio antropológico forense, que permitirá identificar antropológicamente los restos humanos y conocer las causas de muerte y mecanismo de producción de las mismas. Así mismo, se realizará el preceptivo análisis identificativo genético mediante el cotejo entre las muestras biológicas obtenidas de los familiares vivos solicitantes y las muestras biológicas cadavéricas.

El proyecto se acomete bajo la autorización administrativa del Ayuntamiento de Banageber, al amparo de lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica y el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria de la Comunidad Valenciana.

Tal y como indica la mencionada Ley, se comunicó al correspondiente Juzgado de Guardia de Lliria en tiempo y legal forma el desarrollo de la exhumación y el hallazgo de restos óseos humanos en el contexto de su data y tipología de las muertes. En fecha 26 de marzo de 2010 el Juzgado de Instrucción nº 2 de Lliria decretó un auto con el sobreseimiento libre de las actuaciones por considerar que no son constitutivos de infracción penal de acuerdo con el artículo 779-1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En 2010, días antes de la exhumación, la excelente exposición de fotoperiodismo de 2009 “Fragments d´un any” eligió una fotografía de las fosas de Benageber.


Finalizado el proceso de investigación se presentarán al público los trabajos de investigación y posteriomente se publicarán en el volumen 2 de la monografía “Arqueología Forense en territorio AGLA”.

Grupo Paleolab agradece la colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Benageber, a las familias de la agrupación, a la Asociación La Gavilla Verde y su Oficina de Desaparecidos y al Grup per a la Recuperació de la Memoria Històrica de la Fundació Societat i Progres.

Más información: http://www.lagavillaverde.org/exhumaciones/exhumaciones.htm

Proyecto subvencionado por: