Edición en la red de la monografía: "Torre la Sal (Ribera de Cabanes, Castellón). Evolución del paisaje antrópico desde la prehistoria hasta el medioevo".
Bajo la dirección del arqueólogo Enric Flors, un equipo de profesionales ha investigado sobre una gran área de terreno de los términos de Oropesa y Cabanes, donde se han descubierto numerosas piezas de gran valor histórico. En este sentido, la colaboración entre la fundación y la Universidad Politécnica de Valencia ha permitido la restauración y la conservación de centenares de piezas y mediante el convenio con la Universidad de Valencia se han realizado los análisis sobre los restos recuperados.
Hasta la fecha, se han excavado más de 100.000 metros cuadrados, con restos que abarcan desde el Neolítico Antiguo hasta la actualidad, 7.000 años de historia. Se han recuperado más de 130.000 fragmentos cerámicos de diferentes épocas, habiéndose analizado ya cerca de 50.000; además, se han descubierto desde elementos de adorno personal como brazaletes y collares del V milenio antes de Cristo hasta restos de semillas carbonizadas.
En junio de 2010, el Servei d’Investigacions Arqueológiques i Prehistòriques de la Diputació de Castelló editó la monografía “Torre la Sal (Ribera de Cabanes, Castellón). Evolución del paisaje antrópico desde la prehistoria hasta el medioevo” donde se explica, en sus más de 600 páginas, los resultados científicos de las investigaciones arqueológicas promovidas por la fundación. La obra ha contado con la colaboración de un gran número de especialistas de reconocido prestigio y se ha distribuido entre casi 400 museos, universidades y centros de investigación arqueológica.
La monografía se puede descargar por capítulos en pdf en la página web de la Fundación Marina D´Or:
http://www.fundacionmarinador.com/investigacion
http://www.fundacionmarinador.com/investigacion