miércoles, 26 de mayo de 2010

GRUPO PALEOLAB ESTUDIA LA NECRÓPOLIS IBÉRICA DE VILLAMARGO (CASTELLÓN)


Los trabajos arqueológicos realizados entre 2009 y 2010 junto a las obras de encauzamiento del Barranco de Fraga, cercanos al Camí de Villamargo (Castellón) (promovidos por la CONSELLERIA DE MEDIAMBIENT y ejecutados por la UTE BARRANCO DE FRAGA PAVASAL-F.C.C.) permitieron documentar una villa romana fechada entre el primer y segundo siglo de nuestra era, así como un sector de necrópolis ibérica con urnas funerarias que podrían datar del siglo III-II a.C.

Entre diciembre de 2009 y abril de 2010, miembros de Grupo Paleolab, se trasladaron al Museu de Belles Arts de Castelló para efectuar el traslado y estudio arqueológico funerario y bioantropológico de estas urnas funerarias.

El análisis ha permitido aproximarse al conocimiento del ritual ibérico de la cremación y el depósito bioantropológico de estas tumbas a través de una perspectiva interdisciplinar. La complejidad metodológica de este tipo de estudios ha permitido conocer la existencia de tumbas dobles y la dinámica ritual de depósito y su tratamiento deposicional y postdeposicional. Siguiendo la línea divulgativa y científica, Grupo Paleolab remitirá para su publicación el informe de estos trabajos.


Más información:

http://nihilnovum.wordpress.com/2010/05/14/%C2%A1se-salvara/