miércoles, 12 de mayo de 2010

GRUPO PALEOLAB PARTICIPA EN LA MONOGRAFÍA "10 AÑOS DE ARQUEOLOGÍA URBANA EN CASTELLÓN"



Recientemente ha visto la luz el último número del Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura (ISSN 0210-1475, Nº. 84, 3-4, 2008). Se trata de un ejemplar monográfico dedicado a "10 anys d'arqueologia urbana a Castelló". En el mismo, los miembros de Grupo Paleolab, Manuel Polo Cerdá, Eva Cruz Rico y Carme Coch Ferriol han participado con un artículo dedicado a la "Bioantropología de la necrópolis Hispano-Musulmana del nuevo hogar "Verge del Lledó" (Castellón)" (pags. 475-488).


Resumen

La construcción del asilo “Hermanitas de los Ancianos” en 2005, en un espacio inmediato a la basílica de Nuestra Señora de Lledó, en el margen izquierdo del Caminàs (Castellón), permitió documentar una necrópolis hispano-musulmana con 40 inhumaciones individuales en fosas simples y sin ajuar.
El número total de esqueletos estudiados (total o parcialmente conservados) ha sido de 40, y que distribuidos por campañas son: campaña 2005 con 32, y campaña de 2006 con 8.

Los enterramientos se caracterizaban por reutilizar como cubierta elementos constructivos de época romana y las fosas eran muy estrechas y ajustadas al cadáver. Todo el conjunto de esqueletos presenta una orientación entre 270º y 305º N y una disposición de decúbito lateral izquierdo (salvo dos casos en posición de decúbito prono), con la cabeza mirando al Este-Sureste.

El estado general de la serie se caracteriza por su mala conservación e importante afectación tafonómica. Desde el punto de vista bioantropológico se han estudiado los parámetros demográficos que ponen de manifiesto una esperanza de vida al nacimiento de 21,89 años. Con respecto a la paleopatología se ha observado un 37,9 % de cribra orbitalia asociada a otros fenómenos porosos como la hiperostosis porótica parietal, y destaca un caso de sinusitis frontal fistulizada.

Palabras clave: necrópolis islámica, paleodemografía, Lledó, Castellón, cribra orbitalia, hiperostosis porótica, sinusitis frontal.