sábado, 26 de marzo de 2011

GRUPO PALEOLAB FINALIZA EL ESTUDIO BIOANTROPOLÓGICO DE LA NECROPOLIS ROMANO-VISIGODA DE LA TABLILLA-VALDELOBOS (BADAJOZ)


A lo largo del año 2010 el equipo de investigación de Grupo Paleolab han ralizado el estudio bioantropológico de la necrópolis romano-visigoda de La Tablilla-Valdelobos (Badajoz).
Esta necrópolis procede de la excavación arqueológica llevada a cabo en el marco del proyecto de construcción de la plataforma de la línea de alta velocidad AVE Madrid-Extremadura/frontera portuguesa (tramo: Mérida-Badajoz. Subtramo: Montijo-Badajoz).
El yacimiento de Valdelobos es extenso y la necrópolis estudiada se encuentra al oeste de un edificio de época romana y al este de un campo de silos islámicos, y se extiende sobre una superficie aproximada de 2000 m2.
El estudio bioantropológico ha permitido analizar 40 tumbas de inhumación y una interesante área funeraria en torno a un mausoleo romano. El estudio ha permitido analizar la paleodemografía de la población así como los patrones de salud y enfermedad. Esta investigación será motivo de futuras publicaciones de Grupo Paleolab, de las que daremos noticia en este blog.

Yacimiento arqueológico: Necrópolis de La Tablilla-Valdelobos (Badajoz).

Excavación realizada por: ARQUEOCHECK S.L.

Estudio bioantropológico y paleopatológico: Grupo Paleolab.

Promotora:
ADIF.

Constructora:
AVE MONTIJO.

Cronología necrópolis:
ss. VI – VII
(romano-visigoda).

viernes, 25 de marzo de 2011

GRUPO PALEOLAB CONCLUYE LA INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICO FORENSE DE LA FOSA COMÚN DE CETINA (ZARAGOZA)



Por encargo de la Asociación ARICO, miembros de Grupo Paleolab han participado en el análisis antropológico y de patología forense de una fosa común exhumada en 2010 en la localidad de Cetina (Zaragoza).

Esta fosa fue exhumada por miembros de la mencionada asociación y permitió recuperar un total de 12 cadáveres esqueletizados.

El estudio antropológico ha permitido obtener los perfiles de edad, sexo, estatura, lateralidad, etc.. entre otras características. Por otra parte, el análisis de patología forense ha permitido conocer los patrones lesivos y los mecanismos de muerte de estos desapareciodos.

Así mismo, se ha procedido a la identificación a través de un análisis genético forense.

FUENTES DE INFORMACIÓN:

Fotografías de la exhumación realizada por la Asociación ARICO:
http://aricomemoriaaragonesa.wordpress.com/fotografias/

Video sobre la reinhuación provisional de los restos huamanos:
http://www.youtube.com/watch?v=5l94MSH0hN8

Grupo Paleolab participa en el libro "Torre la Sal (Castellón). Evolución del paisaje antrópico desde la prehistoria hasta el medioevo"

Edición en la red de la monografía: "Torre la Sal (Ribera de Cabanes, Castellón). Evolución del paisaje antrópico desde la prehistoria hasta el medioevo".

Bajo la dirección del arqueólogo Enric Flors, un equipo de profesionales ha investigado sobre una gran área de terreno de los términos de Oropesa y Cabanes, donde se han descubierto numerosas piezas de gran valor histórico. En este sentido, la colaboración entre la fundación y la Universidad Politécnica de Valencia ha permitido la restauración y la conservación de centenares de piezas y mediante el convenio con la Universidad de Valencia se han realizado los análisis sobre los restos recuperados.

Hasta la fecha, se han excavado más de 100.000 metros cuadrados, con restos que abarcan desde el Neolítico Antiguo hasta la actualidad, 7.000 años de historia. Se han recuperado más de 130.000 fragmentos cerámicos de diferentes épocas, habiéndose analizado ya cerca de 50.000; además, se han descubierto desde elementos de adorno personal como brazaletes y collares del V milenio antes de Cristo hasta restos de semillas carbonizadas.

En junio de 2010, el Servei d’Investigacions Arqueológiques i Prehistòriques de la Diputació de Castelló editó la monografía “Torre la Sal (Ribera de Cabanes, Castellón). Evolución del paisaje antrópico desde la prehistoria hasta el medioevo” donde se explica, en sus más de 600 páginas, los resultados científicos de las investigaciones arqueológicas promovidas por la fundación. La obra ha contado con la colaboración de un gran número de especialistas de reconocido prestigio y se ha distribuido entre casi 400 museos, universidades y centros de investigación arqueológica.

La monografía se puede descargar por capítulos en pdf en la página web de la Fundación Marina D´Or:
http://www.fundacionmarinador.com/investigacion